miércoles, 6 de agosto de 2008

TEMA V: Ejercicios - Electricidad - Componentes Electrónicos -
1. Representa un circuito básico colocando los valores adecuados (ley Ohm)
2.Mencione los dos tipos de corriente eléctrica y represente sus símbolos y ondas.

3 Resuelva los ejercicios del link (abajo).
4-. Qué son las Resistencias, Capacitores, Bobinas, Diodos, Transistores e Integrados। Para estos componentes describir: tipos de asociación, símbolo y unidades de medida.
RESISTENCIA
es la oposición que ofrece un elemento a la circulación de electrones a través del mismo। Esta propiedad viene determinada por la estructura atómica del elemento। Esta propiedad viene determinada por la estructura atómica del elemento.
tipos de asociación:
En serie serie a la suma total de resistencias : R1+R2+R3..............Rn
En pararlelo:
Para dos resistencias Rt=(R1 x R2) / (R1 + R2)
SIMBOLO
SÍMBOLO DE LAS RESITENCIA
CAPACITADOR
El capacitor es un componente que, como su nombre lo indica, almacena energía durante un tiempo, teóricamente infinito, pero que en la realidad depende de la RSE (resistencia serie equivalente), un tipo de resistencia de pérdida que presenta todo capacitor.
tipos de asociación:En serie
Para mas de dos capacitores Ct=1 / ( (1 / C1) + (1 / C2) + … + (1 / Cn) )
En pararlelo:
Para mas capacitadores Ct=C1 + C2 + … + CnSÍMBOLO
SIMBOLO DEL CAPACITADORLA BOBINA
La bobina es un arrollado de alambre de cobre sobre un núcleo, que puede ser de aire (sin núcleo), de ferrite, hierro, silicio, etc. Tipos de bobinas:
Con núcleo de hierro: Este tipo de bobinas solo son apropiadas para aplicaciones de electroimán, donde la corriente a través del bobinado induce un efecto de imantación temporal sobre el hierro.
Con núcleo de aire: Se utilizan mucho en receptores de radio. Este núcleo permite aumentar la inductancia de la bobina, y son apropiados para altas frecuencias.
Con núcleo laminado: Este núcleo está compuesto por delgadas chapas de silicio, que se entrelazan formando un núcleo compacto. Permite manejar elevadas potencias, y disminuye las pérdidas y el calentamiento.TRANSITOREl transistor es un elemento de tres terminales, que tiene la propiedad de variar la corriente que circula a través de el mediante una polarización muy pequeña. Es decir, se pueden manejagrandes corrientes mediante la inyección apropiada de una corriente de control muy pequeña। Este es el principio por el cual los transistores son muy utilizados como elementos amplificadores de potencia.Tipos de transistores:
TRANSITORES DE TIPO PNP TRANSITORES DE TIPO NPN
Son los siguientes:
Bipolares: Son los mas utilizados en el campo de la electronica, consta de tres bloques de material semiconductor, que puede ser del tipo NPN y PNP, y tiene 3 terminales: Base, Colector y Emisor.
Unipolares: Tambien llamado "Efecto de Campo" (FET), este transistor permite controlar el paso de la corriente electrica mediante un campo electrico. Una aplicacion de polarizacion inversa a la compuerta produce un estrechamiento, lo cual reduce la cantidad de electrones circundantes. MOSFET: Este tipo de transistor FET tiene una compuesta aislada, por lo que genera una resistencia muy alta. Existen dos tipos: de Canal N y canal P; a su vez el enriquecimiento y el empobrecimiento, que depende de su construccion.CIRCUITO INTEGRADO
Un circuito integrado, como su nombre lo indica, es un conjunto de componentes concentrados dentro de una sola pastilla de material semiconductor.

5. Del siguiente diagrama, identifique y haga una lista de sus componentes:

6. Identifica los componentes electrónicos:

7. Identifica los componentes fisicos siguientes:




























9. ¿Cuáles son los instrumentos de medición más utilizados?
El Amperimetro: Instrumento que mide la intensidad de corriente en un circuito
El voltimetro: Es un instrumento de medicion que mide la tension o voltaje.
El Ohmimetro: Viene a ser un instrumento que mide la resistencia

10.¿En qué consiste el Amperímetro, cómo se utiliza y cuál es su utilidad?
Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor , y al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento.

11.¿En qué consiste el Voltímetro, cómo se utiliza y cuál es su utilidad?
Su principal, conocer la cantidad de tension
La resistencia a medir no debe estar conectada a ninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.
Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma.
Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente.Utilidad los voltios.

12.¿En qué consiste el Ohmímetro, cómo se utiliza y cuál es su utilidad?
En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.

13. ¿Qué es y para qué sirve un Galvanómetro?
mide la corriente expresando en voltios.

14. ¿Cuál es la principal utilidad de los electrodinamómetros?
electrodinamómetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinación electromagnética.

15. ¿Se utiliza la misma escala para medir C.A. y C.C.? Explique.

No hay comentarios: